Cementos: el aglomerante de la obra
El
cemento es el aglomerante que une la mezcla: al combinarse con agua reacciona químicamente (fraguado) y endurece, dando resistencia al hormigón o al revoque. Es el material que define la resistencia de la mezcla, junto con la proporción de
arena y piedra. Forman parte de la categoría de
obra gruesa.
Tipos de cemento: Portland y de albañilería
El cemento Portland (CPN o CPP) es el de mayor resistencia, para hormigón estructural, bases y fundaciones. El cemento de albañilería o cemento cal ya incorpora cal y tiene menor resistencia, pero es más trabajable y económico para revoques, contrapisos livianos y mampostería. Elegir el tipo correcto impacta en la calidad y el costo de la obra.
Cal: trabajabilidad y revoque
La cal hidráulica y la cal aérea se mezclan con el cemento para mejorar la plasticidad y trabajabilidad de los revoques. Un revoque solo de cemento es duro de trabajar y tiende a fisurarse; la cal lo hace más flexible y fácil de aplicar. La proporción de cal en la mezcla depende del tipo de revoque y del soporte.
Cementos: aditivos y otros materiales para la mezcla
Para potenciar la mezcla, los
químicos y aditivos mejoran la adherencia, aceleran o retardan el fraguado, impermeabilizan o aumentan la resistencia. Completá con
hierros y mallas para el armado y las
herramientas de construcción.
Búsquedas relacionadas a Cementos y complementos:
Cementos y complementos
Arena y piedra
Químicos y aditivos
Hierros y mallas