Proyectos
Proyectos
 
 
Cómo colocar revestimientos, molduras y rosetas para cielorrasos
 
 
 
 
Siguiendo estos consejos vas a lograr, de forma rápida y sencilla, que todos tus invitados levanten la vista para admirar tus cielorrasos.
 
índice
  • Paso 1Tené en cuenta que...
  • Paso 2Placas decorativas de poliuretano
  • Paso 3Molduras de poliuretano
  • Paso 4Pegado
  • Paso 5Rosetas de poliuretano
  • Paso 6Sugerencias de terminación para molduras y rosetas texturadas
Paso 1Tené en cuenta que...
  • La superficie debe estar firme, seca, limpia de polvo, hongos, moho y grasitud.
  • Remové la cal o las capas de pintura flojas.
  • Utilizá siempre el pegamento indicado sin diluir.
  • Las placas y molduras pueden pegarse sobre yeso, hormigón, madera, aglomerado, telgopor, revoques gruesos o finos, ladrillos y otras superficies absorbentes.
  • Son aptas para baños, ya que no las afecta la humedad.
Paso 2Placas decorativas de poliuretano

Para saber cuantos paquetes de placas debes comprar calculá la superficie del cielorraso multiplicando el largo (en metros) x el ancho (en metros) del mismo. Dividí la superficie restante (en m²) x la cantidad de m² que contiene cada paquete. Recordá que las placas vienen en paquetes de 2 m². El mínimo de adhesivo a utilizar es de 1 kg. cada 5 m² o 2,5 paquetes de placas. Depende del estado del techo, ya que si es muy rugoso, consume más adhesivo. Recordá que éste sólo se coloca en la parte de la placa que hará contacto con el techo.

Muy fáciles de colocar, las placas decorativas de poliuretano son ideales para mejorar la apariencia de sus cielorrasos. Antes que nada, marcá con tiza o lápiz el centro del cielorraso, trazando las diagonales con hilo para encontrar el cruce de las mismas. Luego uní el punto de cruce de las diagonales con la mitad del ancho de uno de los lados y trazá una línea que cruce todo el cielorraso. Aplicá con espátula el adhesivo sobre la superficie de la placa que haga contacto con el cielorraso.

Comenzá la colocación en el cruce de las diagonales y seguí a lo largo de la línea de guía marca. Las placas están preparadas para ser colocadas a tope y no necesitan adhesivo en los bordes a la vista. Al llegar a las paredes es probable que necesites hacer cortes. Realizalos con una trincheta bien afilada luego de medir y marcar el sobrante en la placa.

Paso 3Molduras de poliuretano

Según el material las podés pegar con cemento de contacto, o clavar con clavos sin cabeza.

Si tenés que fijar la moldura sobre madera y elegís los clavos, luego de clavarlos, apoyá el punzón y dales un golpecito, ¡así el clavo no queda a la vista!.

Ahora, si tenés que fijar una moldura a la pared, lo conveniente es hacer lo siguiente.

Primero marcá en el revés de la moldura, en la cara que no quedará a la vista, cada 50 cm. Perforá en esas marcas hasta la mitad de su espesor con una mecha del 6 para madera, y le colocás a cada perforación un tarugo de madera, también del 6, encolado. En la punta de cada tarugo ponés un poco de grasa grafitada, o los conos marcadores para tarugo, que usaste cuando construiste la biblioteca. Ahora presentá la moldura en la pared y apoyá. Retirá y te quedarán las marcas de donde estaban los tarugos, y allí perforás con mecha del 6 de videa. Luego ponés cemento de doble contacto en la pared y en la moldura, y cuando está seco la pegas en su lugar, encastrando los tarugos en los orificios.

ésta es la manera más prolija para fijar una moldura a la pared, porque no quedan tornillos a la vista, y es fácil de retirar.

Paso 4Pegado

Colocá la moldura en la pared y presioná firmemente, tomando como referencia la línea trazada por el hilo.

Una recomendación para trabajos con molduras grandes o sobre paredes irregulares: fijá clavitos cada 5 cm de distancia sobre la línea del hilo.

Enseguida se pueden colocar las molduras sobre los clavitos de apoyo y presionar para fijarlas. Después de una hora se pueden quitar los clavitos.

Inmediatamente después se quitan los restos del pegamento con una esponja húmeda y las ranuras quedarán selladas. Una vez seco emparejá con lija fina quitando posibles irregularidades producidas por el pegamento.

Paso 5Rosetas de poliuretano

Antes de colocar rosetones para lámparas, cortá un orificio de aproximadamente 3 a 5 cm en el centro.

Aplicá abundante pegamento sobre la orilla del rosetón. Fijalo contra el techo y sellá las ranuras con pegamento y limpiá con una esponja húmeda el excedente.

Paso 6Sugerencias de terminación para molduras y rosetas texturadas

El lavado es una técnica simple e ideal para molduras con relieve. Te permitirá lograr una excelente terminación, resaltando el motivo de las mismas. Prepará la pintura (látex) en esta proporción: 50% pintura, 50% agua. Pintá la moldura con una brocha ancha, cubriendo tramos cortos de aproximadamente 1 m. Antes de que se seque, retirá la pintura de los relieves, deslizando un trapo húmedo que no desprenda pelusa sobre los mismos.

Esta técnica es aplicable a las rosetas también. Es conveniente pintarlas antes de colocarlas. Podés lograr un efecto interesante, utilizando la técnica del esponjado. Tené en cuenta que si deseas aplicar las técnicas en zócalos de madera, para lograr un efecto similar al de las molduras y rosetas, deberás fondearlo con una mano de látex blanco, antes de comenzar la técnica.